viernes, 27 de junio de 2008

La importancia de la lordosis lumbar

Existen múltiples artículos de gran calidad realizados por prestigiosos investigadores que tienen un denominador común: mantener la lordosis lumbar.

Mckenzie impera en la correcta extensión lumbar para que la lordosis sea lo más fisiológica posible, mediante autotatramiento pautado por el fisioterapeuta.

Lee & Vleeming reiteran la importancia de una buena estabilidad sacroíliaca para una función muscular lumbar óptima

Gracovetsky y Pilat recuerdan la función de sostén/mantenimiento de la fascia toracolumbar profunda, vital para la correcta trasmisión de fuerzas entre el raquis y las extremidades

Maitland sugiere que si hay dolor, sea en nivel que sea, la biomecánica deja de existir pues eso mismo provoca dolor.

Curiosos los estudios de Frank Williard que proponen que en bipedestación solo se puede mantener una actividad de flexion como máximo una hora. Por cada hora de flexion se necesita una hora de extensión (lordosis) para reactivar la estabilidad lumbar y relajar el extasis tensil de la fascia toracolumbar superf y prof

Queda patente que tanto el raquis lumbar (mckenzie), como partes blandas (Hodges, Vleeming), como la fascia (Pilat, Barnes, Gracovetsky) o propiocepcion (Solomonow) son esenciales para una buena función y evitar en la medida de lo posible el dolor (Hinz Mer)

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola Fernando! Soy un estudiante de fisioterapia y solo quería felicitarte por tu blog. Me parece que das pinceladas muy buenas: cosas concretas y útiles como las tecnicas de maitland, sohier, etc... animaciones 3D, y revisiones científicas. Ahora que tengo más tiempo en verano me buscaré algo de tus recomendaciones.

Ánimo con tu blog! Un saludo.

Álvaro de la Fuente

Adrià dijo...

hola Fernando!! soy Adrià ( de les jornades mundials) he visitado tu blog pero solo por enzima (es tarde y tengo suenyo!! jajaa) pero prometo estudiarlo a fondo y comentarte de forma critica!!!!

adeu!! saludos!!!